Supercomputadora vs Seres Humanos

Una supercomputadora de la empresa informática IBM compitió con dos personas en un programa de concursos en el que se vería si la inteligencia artificial puede superar a la de los seres humanos.

La máquina Watson participó el mes de febrero en una edición del programa de concursos “Jeopardy“, de la televisión estadounidense, en el que el premio es de US$1 millón.
Se trata de una competencia que recuerda la partida de ajedrez que en 1997 jugaron el maestro ruso Garry Kasparov y una computadora de IBM.
El programa de TV fue una dura prueba para el trabajo que la empresa realiza en el terreno de la inteligencia artificial.

“El gran reto aquí es ayudarle a la gente a entender las posibilidades y las limitaciones de la tecnología que estamos desarrollando con Watson”, le dijo a la BBC el Dr. David Ferrucci, científico en jefe de supercomputadora en IBM.

El objetivo es lograr que la máquina -bautizada en homenaje al fundador de la compañía, Thomas J. Watson- imite la inteligencia humana al descifrar y responder a preguntas sin estar conectada a internet.

“Lo que vemos es el potencial en las computadoras para ayudarnos con la tremenda frustración que genera el lidiar con una gran cantidad de información, que se duplica cada año”, comentó el Dr. Ferrucci.

“Imaginen lo que sería poder sostener un diálogo inteligente con una máquina para ayudarnos a entender y analizar la información que existe, de tal manera que podamos enfocarnos en resolver el problema en vez de abrumarnos con información”, aseguró.

¿Papelón del homo sapiens?

Watson se puso las pilas –acaso literalmente– y “arrasó” con sus oponentes humanos en la tercera y última jornada de Jeopardy!

En una contienda que muchos vieron como la última frontera para la inteligencia artificial ganó la máquina, que se mostró más “inteligente” que su propio creador, el ser humano.

El primer día del concurso había terminado con un empate: Watson había comenzado bien, pero se desinfló sobre el final y cerró con 5 mil dólares, la misma cantidad que Brad Rutter (el hombre que más dinero ganó en la historia del concurso, con 3,25 millones de dólares) y por encima de Ken Jennings (récord de victorias consecutivas en el show, con 74), que había acumulado 2 mil dólares.

En el segundo round, en la noche del martes, la computadora lució todo su potencial y terminó con 35.734 dólares, delante de Rutter (sumaba 10.400) y Jennings (4.800). Watson demostró un impresionante conocimiento sobre cultura pop, historia, medicina y arte. La enorme computadora, representada en el estudio de televisión por un monitor, supo reconocer a la narcolepsia, a un personaje del programa Saturday Night Live , a la segunda ciudad más grande de Nueva Zelanda, al fundador del Trinity College de Cambridge, a los nombres de obras de arte robadas o a algunos tipos de enfermedades… No fue capaz, sin embargo, de identificar el retrato de Felipe II. En total, respondió 13 preguntas antes que sus competidores.

En la tercera y definitiva jornada televisada por la NBC, Watson terminó con 77.147 dólares. En segundo lugar, bastante atrás, se ubicó Jennings, que tras una gran remontada cerró con 24 mil dólares, y tercero quedó Rutter con 21.600 dólares.

Por el triunfo en Jeopardy! (programa versionado en todo el mundo que se emite desde 1964 en la televisión estadounidense) la computadora se hizo acreedora de un millón de dólares, que IBM prometió donar a obras de caridad. Jennings se quedó con 300 mil y Rutter, con 200 mil.

Pero a pesar de su triunfo Watson arrastra un problema: aún no es rentable. IBM está buscando cómo amortizar el costo del proyecto, que los expertos calculan en entre 100 y 6.000 millones de dólares.

2 comentarios en “Supercomputadora vs Seres Humanos

  1. Bueno, es una máquina o súper máquina por lo que puede abarcar mucho campo de conocimiento, almacena mucha información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s