Qué hacer cuando se borran tus archivos

¡Hola a todos! Más de una vez he sido víctima de la pérdida de datos y estoy seguro que si estás leyendo esto es muy probable que te haya pasado en algún momento o que, incluso, ahora te esté pasando; a menos que seas de los pocos precavidos que no se confía y busca estar preparado.

Todos estamos expuestos a la pérdida de datos puesto que los accidentes informáticos son algo de todos los días, y es por ello que en esta ocasiones deseo presentar algunos consejos, gracias a un excelente articulo publicado en OnSoftware, que nos ayudarán a saber qué hacer ante este incidente.

Para comenzar, debemos saber que en la mayoría de los casos la pérdida de datos esta precedida por varios anomalías en nuestro computador; por ejemplo, si el disco duro hace ruidos extraños, Windows se comporta raro, los bloqueos son constantes y tus documentos empiezan a desaparecer. Si notas que algo de esto te pasa, es mejor que te prepares porque una pérdida de datos puede estar muy cerca de ocurrir.

A continuación te presento 7 recomendaciones para que la pérdida de datos no sea algo doloroso:

1. Que no cunda el pánico:

No dejes que el pánico te nuble la vista. Si has perdido datos, quizá se puedan recuperar, o quizá no. El éxito dependerá de factores técnicos y en ningún caso montar un numerito te va a ayudar a traer a tus archivos de vuelta desde el más allá. Conserva la calma y ten en cuenta los siguientes puntos.

2. Analiza la situación:

¿Por qué está pasando esto? Intenta obtener algunas pistas del porqué de la pérdida de datos. Por ejemplo, si sucedió por un apagado del sistema repentino, en un intento de modificar las particiones o por error, podrás seguir utilizando dicho disco duro.

Sin embargo, si es un disco duro muy viejo o ha sido golpeado, entonces los daños serán físicos y, una vez hayas salvado el máximo posible, deberás pasarlos a otro disco duro o pendrive para evitar que pierdas los datos de nuevo.

3. No escribas nada en el disco o en la memoria USB:

Una regla de oro es nunca, bajo ningún concepto, escribas nada en el disco duro en el que estás intentando recuperar los archivos. En la mayoría de los casos, tras perder un archivo, este no está borrado físicamente: sigue allí, en algún lugar de tu disco duro o memoria, y sólo necesitas un software capaz de encontrarlo y devolverlo a la vida.

Sin embargo, cada vez que grabas un archivo nuevo, podrías estar escribiendo justo encima de ese archivo que estás intentando recuperar, haciéndolo irrecuperable. Instala las herramientas de recuperación en otro disco duro o una unidad USB diferente a la que deseas recuperar, nunca en el disco o memoria original, y nunca recuperes los archivos en el mismo disco del que los estás recuperando.

4. Encuentra las herramientas adecuadas:

Una vez sabes a qué te estás enfrentando, obtén las herramientas adecuadas para cada caso. Para recuperación de archivos sueltos, Recuva (tambiénportable) y DiskDigger se encuentran en el campo de los gratuitos, y GetDataBack para NTFS (y FAT) son los más conocidos de entre los de pago.

La recuperación de datos desde CD y Blu-Ray es la especialidad de CD Recovery Toolbox Free, y para particiones completas dispones de MiniTool Partition Recovery y Partition Find and Mount, gratuitos, o la potencia de Partition Table Doctor, de pago.

5. No te rindas:

¿El primer intento no ha sido satisfactorio? ¿Después de finalizar un análisis de varias horas, el programa no ha encontrado nada para recuperar?

No te rindas, son muchos los programas de recuperación, y sucede con frecuencia que uno es incapaz de encontrar nada y el siguiente lo recupera sin problemas. Hasta que no hayas probado unos cuantos distintos, sigue probando distintas herramientas y métodos.

6. La seguridad, lo primero:

¿Así que tu perseverancia te ha llevado a recuperar tus archivos? Felicidades, pero no es el momento de dormirse en los laureles. Si tu disco duro está dañado, compra uno nuevo y reemplázalo, mientras que si los cortes de corriente son frecuentes quizá debas mejorar la seguridad eléctrica de tu computador. En cualquier caso, la mejor cura es la prevención, y tomar como costumbre hacer copias de seguridad de tus documentos más importantes es siempre una buena idea.

7. No temas a la nube:

En Dekart Site estamos familiarizados con el trabajo en la nube. Resulta que una de las mejores formas de guardar archivos y documentos es cargándolos a la nube; además, podremos acceder a ellos desde diversos dispositivos y estarán al alcance nuestro, prácticamente, en cualquier momento. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos consejos de seguridad para mantener nuestros archivos y documentos a salvo.

Recuerden que mas vale prevenir que lamentar. ¿Y tú que recomendaciones nos dejas para cuando perdamos nuestros datos?

Fuente: OnSoftware

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