¿Cómo crear una infografía?

Con el boom de Pinterest, las infografías están tomando protagonismo. A pesar de que esta red social esté en la Red desde 2010 y que las infografías existen incluso desde antes, su éxito se ha popularizado. El hecho de que permitan ofrecer la información de una forma esquematizada, clara y visual, fue la razón de su éxito inicial, pero que ahora puedan compartirse de una forma mucho más social gracias a Pinterest, ha sido el detonante para que estén copando espacio en Internet.

Pero, ¿qué es una infografía?. Una infografía es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar. Suelen tener un formato vertical.


La visualización de los datos ofrece a los profesionales una manera innovadora de comunicar informaciones. Editores web y periodistas, servicios de comunicación de empresas, especialistas del marketing y los profesionales que deben hacer presentaciones públicas recurren a las infografías para valorizar la información, hacerla comprensible y contextualizarla.

Consejos prácticos

  • Delimitar el objetivo de una infografía : Traducir sólo los datos complejos, para comparar o valorizar informaciones, aclarar una tendencia o evolución, crear un balance, etc. Y todo esto en una sola imagen.
  • Escoger una idea o tema de manera clara: Lo que la infografía debe mostrar o demostrar.
  • Privilegiar la simplicidad: Un error clásico es sobrecargar la infografía de informaciones, lo que lo hace poco legible al final. Es importante hacer un plan y una selección estricta de los datos e ítems que hay que poner en la infografía.
  • Apoyarse en datos conseguidos a partir de fuentes fiables (públicas) , que serán anotadas al pie de la infografía.
  • Inspirarse en infografías existentes: Por ejemplo, http://www.coolinfographics.com es un blog que reagrupa ejemplos de infografías especialmente bien hechas.
  • Escoger el formato: Vertical o horizontal.
  • Cuidar la narración visual: Los elementos que componen la infografía deben permitir captar el sentido general a los pocos segundos. El texto debe ser lo más reducido posible.
  • Concluir : Los elementos de conclusiones contribuyen a dar un sentido claro a la infografía.
  • Firmar la infografía : Para cuidar su reputación e indicar su origen.

10 Programas para hacer infografías

  1. Google Public Data: Provee de datos para tus infografíaas. Los datos son recogidos Public Data Explore a partir de fuentes oficiales. La idea de Google es proporcionar esta herramienta a periodistas y estudiantes para representar datos de forma visual. Luego te puedes descargar el gráfico en un iframe para colgarlo en tu web.
  2. Easel.lyTe permite crear una infografia desde cero o modificar cualquiera de las plantillas que ofrecen.
  3. Infogr.am: Es una herramienta freemium, pero la opción gratuita permite más de 30 tipos de diagramas y un diseño fácil y rápido.
  4. Wordle: Sirve para representar visualmente nubes de términos. Introduces un texto y te saca la nube con los términos más repetidos. El tamaño de cada termino depende de la frecuencia con la que se repite.
  5. Vizualize.me: Es una herramienta para crear un curriculum visualmente atractivo, entre otras muchas cosas. Si estás buscando trabajo, no dudes en probarla.
  6. Piktochart: Otro programa freemium para hacer infografías que da mucha facilidad a la hora de alinear los diferentes elementos de la infografia.
  7. InFoto Free: Es un generador de infografías para Android, a partir de las fotografías de tu móvil. Tiene una versión de pago.
  8. Creately: Para crear infografías, diagramas de flujo y demás. Es de pago, pero tiene versión de prueba y permite hacer diagramas colaborativos.
  9. GeoCommons: Los amantes de la geografía disfrutarán este programa para hacer mapas a partir de datos geográficos.
  10. Dipity: Un curioso programa para crear Timelines.

Aunque son de uso gratuito, la mayoría de estas plataformas te pedirán que te registres (un sacrificio muy pequeño teniendo en cuenta todo lo que te ofrecen).

¿Cual de estos programas gratis para hacer infografias online vas a probar? Te aconsejo que empieces por uno y practiques hasta cogerle ritmo. Si conoces más herramientas similares no dudes en compartirla dejando un comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s