¿Le confiarías a Apple tus huellas digitales?

El pasado martes, Apple presentó la última actualización del iPhone 5: el 5S. Entre los agregados que lo convierten en una versión evolucionada de su antecesor, se encuentra un lector de huellas digitales, con lo cual Apple podría marcar tendencia nuevamente. Sin embargo, la idea de entregarle a Apple las huellas digitales de una persona por medio del nuevo iPhone 5S ha puesto nerviosos a muchos.

El sensor de huellas digitales fue una de las novedades más relevantes del iPhone 5S, el smartphone de alta gama que Apple dio a conocer el martes pasado; sin embargo, para lo único que servirá el lector de huellas dactilares, por el momento, es para desbloquear el teléfono, sustituyendo al código numérico que antes ofrecía iOS como protección.

El teléfono, contará con un sensor de huellas digitales en el botón de inicio para mayor seguridad. Los usuarios deben “registrar” su huella con el aparato; luego, podrán desbloquear el teléfono al colocar su dedo o pulgar sobre el botón. La idea es que las huellas digitales, como son únicas para cada individuo, vayan más allá de las claves de los usuarios para ofrecer mayor protección en contra de hackers o ladrones.

Sin embargo, ¿podemos confiarle a Apple o a sus socios nuestras huellas digitales? ¿Podría ser que los hackers, habilidosos e implacables intrusos que atraviesan firewalls digitales, encuentren nuevas maneras de engañar al sensor del teléfono?

En un video de Apple con relación al smartphone, Dan Riccio, ingeniero de hardware de la empresa, destacó las ventajas de la huella digital como contraseña y explicó que el “botón es capaz de tomar, en esencia, una imagen de alta resolución de tu huella digital”, al tiempo que agregó que los datos sobre huellas dactilares se guardan encriptadas en el chip A7 del iPhone 5S, y no en los servidores de Apple, o en una copia de seguridad en iCloud, el servicio de almacenamiento de la compañía en la red. Apple también ha dicho que no va a permitir que aplicaciones de terceros accedan al escáner, al menos por ahora; pero, como dicen por ahí, “del dicho al hecho…”

En estos tiempos, sin entrar en la exageración, uno no puede estar confiado al momento de entregar información por medio de dispositivos móviles o por conexiones inalámbricas. Los teléfonos móviles continúan siendo relativamente sencillos de vulnerar con un ataque informático. Estos lectores convierten las huellas dactilares en datos digitales susceptibles de robo y la seguridad todavía es un tema que no se ha tratado en profundidad, al menos en lo referente a emplearlo para la identificación online.

Sin duda, es un paso prometedor el que da Apple, aunque todavía se encuentra en sus primeros pasos.

By: ·•·.»シdεkαятヅ«.·•·

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s