Día de la Madre

El Día de las Madres es una festividad, prácticamente Internacional, en honor a las madres. Dicha festividad o celebración se da en diferentes fechas según el país.

Las primeras celebraciones de este día datan desde la antigua Grecia en la cual se rendían honores a Rea, madre de los dioses Zéus, Poseidón y Hades. Y esta celebración siguió por un largo periodo en la historia.
Luego, en Inglaterra del sigloXVII se manifestaba el “servir de domingo”, denominado “Domingo de servir a la Madre”, día en el que se honraba a las madres de Inglaterra y los criados recibían permiso para ir a visitar a sus familias, especialmente a sus madres.

En Estados Unidos el primer día fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe como un día dedicado a la paz.

El origen del Día de la Madre es la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su madre.

Una que concibió la idea de dedicar un homenaje, un día sin igual, para rendirle tributo a la madre.

La estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el ”Día de la Madre” en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo.
Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrado en casi todos los estados de los Estados Unidos.

Viendo la joven Jarvis, la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del “Día de la Madre”, en todos los Estados Unidos.

En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el “Día de la Madre” como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo.

Posteriormente otros países se fueron sumando a la celebración y Ana Jarvis pudo ver a más de 40 países de diferentes partes del mundo en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da parte de su ser para dar vidas, y aún su vida por el fruto de sus entrañas.

Fechas 

Calendario Gregoriano
Día de Celebración País
Segundo domingo de febrero Bandera de Noruega Noruega
Cuarto domingo de cuaresma Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera del Reino Unido Reino Unido
(Mothering Sunday)
3 de marzo Bandera de Georgia Georgia
8 de marzo Flag of Albania.svg Albania, Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina, Bandera de Macedonia República de Macedonia, Bandera de Montenegro Montenegro, Bandera de Rumanía Rumanía, Bandera de Serbia Serbia, Flag of Bulgaria.svg Bulgaria, Bandera de Rusia Rusia y otros países que pertenecieron a la URSS (Día Internacional de la Mujer)
21 de marzo (Día de la primavera) Bandera de EgiptoEgipto, Bandera del LíbanoLíbano, Bandera de MarruecosMarruecos, Bandera de PalestinaTerritorios Palestinos, Bandera de SiriaSiria: (Día de la primavera)
Primer domingo de mayo Bandera de EspañaEspaña, Bandera de HungríaHungría, Bandera de LituaniaLituania, Bandera de PortugalPortugal, Bandera de SudáfricaSudáfrica,
Segundo domingo demayo Bandera de AlemaniaAlemania, Bandera de AustraliaAustralia, Bandera de AustriaAustria, Flag of Belgium (civil).svgBélgica (excepto Amberes), Bandera de BrasilBrasil, Bandera de Chile Chile, Bandera de la República Popular ChinaChina, Bandera de CanadáCanadá, Bandera de ColombiaColombia (excepto Cúcuta), Bandera de CroaciaCroacia, Bandera de CubaCuba, Bandera de DinamarcaDinamarca, Bandera de EcuadorEcuador, Bandera de los Estados UnidosEE. UU., Bandera de EstoniaEstonia, Bandera de las FilipinasFilipinas, Bandera de FinlandiaFinlandia, Bandera de GreciaGrecia, Bandera de los Países BajosPaíses Bajos, Bandera de HondurasHonduras, Bandera de ItaliaItalia, Bandera de JapónJapón, Bandera de LetoniaLetonia, Flag of Liechtenstein.svgLiechtenstein, Bandera de Nueva ZelandaNueva Zelanda, Bandera del PerúPerú, Bandera de Puerto RicoPuerto Rico, Bandera de la República ChecaRepública Checa, Flag of Switzerland.svgSuiza, Bandera de TaiwánTaiwán, Bandera de TurquíaTurquía, Bandera de UcraniaUcrania,Bandera de UruguayUruguay, Bandera de VenezuelaVenezuela.
8 de mayo Flag of Albania.svgAlbania (Día de los Padres), Bandera de Corea del SurCorea del Sur
10 de mayo Bandera de Arabia SauditaArabia Saudita, Flag of El Salvador.svgEl Salvador, Bandera de los Emiratos Árabes UnidosEmiratos Árabes Unidos, Bandera de GuatemalaGuatemala, Bandera de IndiaIndia, Bandera de MalasiaMalasia, Bandera de MéxicoMéxico, Flag of Oman.svgOmán, Bandera de PakistánPakistán, Bandera de CatarQatar, Bandera de SingapurSingapur, Bandera de Uruguay Uruguay
14 de mayo Bandera de Samoa Samoa
15 de mayo Bandera de Paraguay Paraguay (en el caso paraguayo se debe a que esta fecha es la del “Día de la Independencia”, y consideran a su patria como a la Madre Patria)1
26 de mayo Bandera de Polonia Polonia
27 de mayo Bandera de Bolivia Bolivia (a causa de las Heroinas de la Coronilla)
30 de mayo Flag of Nicaragua.svg Nicaragua (En honor al cumpleaños de Casimira Sacasa de Debayle, la suegra de Anastasio Somoza García)
Último domingo de mayo Bandera de ColombiaCúcuta (Colombia),2 República Dominicana, Suecia, Bandera de Francia Francia (primer domingo de junio si coincide con Pentecostés)
12 de agosto Bandera de TailandiaTailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)
15 de agosto,Día de la Asunción Flag of Belgium (civil).svgAmberes (Bélgica), Bandera de Costa Rica Costa Rica
Tercer domingo de octubre Bandera de Argentina Argentina
8 de diciembre Bandera de Panamá Panamá (Día de la Inmaculada Concepción)
22 de diciembre Bandera de Indonesia Indonesia
Anuncios

Un comentario en “Día de la Madre

  1. Nota: El cuadro fue extraído de un artículo de Wikipedia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s